Reflexiones sobre la integración de las TIC en el Aula


Hasta hace 100 años los cambios eran tan sutiles que se podía enseñar a la siguiente generación a trabajar con los medios disponibles. Hoy son tan acelerados que los métodos y modos de trabajo no sirven para mañana sin una sustancial adaptación.

Nuestros alumnos deben crecer conviviendo estrechamente con los avances tecnológicos, desarrollando su imaginación y creatividad en su uso, para evitar que el desfase le impida acceder al mundo laboral en condiciones dignas.

La escuela también ha de cambiar sus métodos. Es necesario educar en y para TIC, y hacerlo desde las mismas. Debe potenciar la imaginación de nuestros alumnos para descubrir nuevos usos de las tecnologías existentes.  

El soporte informático ayuda a desarrollar la visión espacial y la capacidad de abstracción. Permite al alumno marcar su propio ritmo y favorece la retroalimentación del proceso de aprendizaje.

La Consejería de Educación en mi comunidad ha hecho un gran esfuerzo en dotar a todos los centros con PDI, aparte de los realizados anteriormente informatizándolos y dotándolos de conexiones rápidas.
Aunque son mejorables, no hay grandes problemas en cuanto a dotación material, al menos en Educación Secundaria, y un alto número de alumnos dispone de ordenador personal.

Parte del profesorado sigue siendo reacio al uso de las TIC en el aula, alegando: carecer de la competencia necesaria, inseguridad ante los problemas técnicos, sentimiento de inferioridad frente a los alumnos que las manejan con soltura, etc…
El profesorado valora positivamente su utilización aunque no siempre está dispuesto a hacer el esfuerzo para integrarlas en su tarea docente.

La producción e integración de las TIC en educación requieren procesos creativos, a diferencia de lo que sucede en otras administraciones, donde la informatización viene impuesta y condiciona definitivamente el trabajo diario. Una caída de la red no paraliza la actividad en las aulas como lo haría en otras instituciones, lo que evidencia que las TIC no están integradas completamente en la educación.

Sin TIC podemos ofertar una buena enseñanza, pero desligada del mundo contemporáneo, por lo que nunca será de calidad, “equivaldría a enseñar a pilotar sin simuladores de vuelo”.
Pero sin materiales multimedia interactivos adecuados tampoco lograremos la excelencia.
Hasta ahora hemos digitalizado nuestros viejos apuntes y nuestros libros de texto. Esto ya no sirve, porque las TIC nos posibilitan la construcción de laboratorios virtuales interactivos potentes, adaptados a todos los campos del saber, con los que los alumnos están familiarizados y motivados.

Soy profesor de Dibujo y esta preocupación por acercar al alumno el fascinante campo de la Geometría desde un mundo totalmente virtual e interactivo, no sólo en la exposición teórica sino también en los procesos de evaluación, se refleja en cada uno de mis trabajos:  http://joseantoniocuadrado.com . Consiguiendo algún reconocimiento entre los que destaco, por estar implicados mis alumnos, el que se describe en la siguiente entrevista del País (CIBERPAÍS, profesores innovadores) https://elpais.com/diario/2005/09/01/ciberpais/1125542132_850215.html 

Antes de la crisis, las administraciones estaban sensibilizadas al respecto y potenciaban el desarrollo de dicho material con premios multimedia anuales que posteriormente publicaban en sus portales, los cuales, además de dotar a la Comunidad Educativa de unos excelentes materiales, motivaban enormemente al profesado y hacían que se replanteasen las estrategias pedagógicas adaptándolas a las exigencias actuales.

El profesor ha de estar presente en todo este proceso, nadie mejor que él conoce las necesidades del aula, aunque no siempre dispone del tiempo y conocimientos necesarios para desarrollar este tipo de recursos. Sería conveniente articular mecanismos que lo facilitasen, por ejemplo: reducción de jornada para  aquellos profesores competentes en TIC que se dedicasen a ello, ya que el contacto con el aula sigue siendo imprescindible para lograr que los materiales sean efectivos al 100%.

Mi centro no tiene un Plan TIC plasmado en un documento, por lo que he elaborado uno para completar este apartado del curso, a partir de unas plantillas que ofrece la Consejería de Educación de Castilla y León y que puede verse en este enlace:
Una vez finalizado, compruebo que la gestión de los recursos en mi centro cumple el 90% de lo reflejado en el Plan que he elaborado.

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