Reflexiones sobre la integración de las TIC en el Aula
Hasta hace 100 años los cambios
eran tan sutiles que se podía enseñar a la siguiente generación a trabajar con
los medios disponibles. Hoy son tan acelerados que los métodos y modos de
trabajo no sirven para mañana sin una sustancial adaptación.
Nuestros alumnos deben crecer
conviviendo estrechamente con los avances tecnológicos, desarrollando su
imaginación y creatividad en su uso, para evitar que el desfase le impida
acceder al mundo laboral en condiciones dignas.
La escuela también ha de cambiar
sus métodos. Es necesario educar en y para TIC, y hacerlo desde las mismas. Debe
potenciar la imaginación de nuestros alumnos para descubrir nuevos usos de las
tecnologías existentes.
El soporte informático ayuda a
desarrollar la visión espacial y la capacidad de abstracción. Permite al alumno
marcar su propio ritmo y favorece la retroalimentación del proceso de
aprendizaje.
La Consejería de Educación en mi
comunidad ha hecho un gran esfuerzo en dotar a todos los centros con PDI,
aparte de los realizados anteriormente informatizándolos y dotándolos de
conexiones rápidas.
Aunque son mejorables, no hay
grandes problemas en cuanto a dotación material, al menos en Educación
Secundaria, y un alto número de alumnos dispone de ordenador personal.
Parte del profesorado sigue
siendo reacio al uso de las TIC en el aula, alegando: carecer de la competencia
necesaria, inseguridad ante los problemas técnicos, sentimiento de inferioridad
frente a los alumnos que las manejan con soltura, etc…
El profesorado valora positivamente
su utilización aunque no siempre está dispuesto a hacer el esfuerzo para
integrarlas en su tarea docente.
La producción e integración de
las TIC en educación requieren procesos creativos, a diferencia de lo que
sucede en otras administraciones, donde la informatización viene impuesta y
condiciona definitivamente el trabajo diario. Una caída de la red no paraliza
la actividad en las aulas como lo haría en otras instituciones, lo que
evidencia que las TIC no están integradas completamente en la educación.
Sin TIC podemos ofertar una buena
enseñanza, pero desligada del mundo contemporáneo, por lo que nunca será de
calidad, “equivaldría a enseñar a pilotar sin simuladores de vuelo”.
Pero sin materiales multimedia
interactivos adecuados tampoco lograremos la excelencia.
Hasta ahora hemos digitalizado
nuestros viejos apuntes y nuestros libros de texto. Esto ya no sirve, porque
las TIC nos posibilitan la construcción de laboratorios virtuales interactivos
potentes, adaptados a todos los campos del saber, con los que los alumnos están
familiarizados y motivados.
Soy profesor de Dibujo y esta
preocupación por acercar al alumno el fascinante campo de la Geometría desde un
mundo totalmente virtual e interactivo, no sólo en la exposición teórica sino
también en los procesos de evaluación, se refleja en cada uno de mis
trabajos: http://joseantoniocuadrado.com
. Consiguiendo algún reconocimiento entre los que destaco, por estar implicados
mis alumnos, el que se describe en la siguiente entrevista del País (CIBERPAÍS,
profesores innovadores)
https://elpais.com/diario/2005/09/01/ciberpais/1125542132_850215.html
Antes de la crisis, las
administraciones estaban sensibilizadas al respecto y potenciaban el desarrollo
de dicho material con premios multimedia anuales que posteriormente publicaban
en sus portales, los cuales, además de dotar a la Comunidad Educativa de unos
excelentes materiales, motivaban enormemente al profesado y hacían que se
replanteasen las estrategias pedagógicas adaptándolas a las exigencias
actuales.
El profesor ha de estar presente
en todo este proceso, nadie mejor que él conoce las necesidades del aula,
aunque no siempre dispone del tiempo y conocimientos necesarios para
desarrollar este tipo de recursos. Sería conveniente articular mecanismos que
lo facilitasen, por ejemplo: reducción de jornada para aquellos profesores competentes en TIC que se
dedicasen a ello, ya que el contacto con el aula sigue siendo imprescindible
para lograr que los materiales sean efectivos al 100%.
Mi centro no tiene un Plan TIC
plasmado en un documento, por lo que he elaborado uno para completar este
apartado del curso, a partir de unas plantillas que ofrece la Consejería de
Educación de Castilla y León y que puede verse en este enlace:
Una vez finalizado, compruebo que
la gestión de los recursos en mi centro cumple el 90% de lo reflejado en el Plan
que he elaborado.
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