Plan de comunicación externa/interna IES CAMPO CHARRO
Plan de comunicación externa/interna IES CAMPO CHARRO
José Antonio Cuadrado Vicente
indice
José Antonio Cuadrado Vicente
·
Mejorar la imagen del centro en el entorno.
·
Transmitir toda la información referente al
funcionamiento del centro: RRI, calendario, evaluaciones, oferta educativa,
etc.
·
Aumentar el vínculo existente con las familias e
instituciones.
·
Implicar más a las familias en el proceso educativo de
sus hijos.
·
Difundir las actividades curriculares, complementarias
y extraescolares que se realicen en el centro.
·
Provocar una mayor comunicación entre alumnos.
·
Educar con experiencias de padres y antiguos alumnos.
·
Comunidad educativa: Inspección educativa, personal
docente, personal laboral, familias y alumnos.
·
Instituciones administrativas: Ayuntamientos y
escuelas de procedencia de nuestros alumnos y Organismos culturales y
deportivos.
·
Personas interesadas por otros motivos en conocer lo
que hacemos en el IES Campo Charro.
§
El principal canal de comunicación será nuestra página
Web (http://iescampocharro.centros.educa.jcyl.es) para dar a
conocer los servicios que presta el centro en la localidad, la oferta
educativa, actividades extraescolares, jornadas culturales, noticias,
proyectos, trámites administrativos, etc.
§
A principio de curso se entrega a cada alumno un
folleto impreso con toda la información relevante para el curso: Normas de
funcionamiento, instalaciones, listas, calendario escolar, calendario de
evaluaciones, teléfonos, horarios, oferta educativa, etc.
§
Utilizamos IesFácil para el control de asistencia,
programa que nos facilita la comunicación con las familias vía SMS. Muchas
familias no tienen acceso al resto de canales que se exponen en este punto.
§
Desde la Junta de Castilla y León se nos facilita, a
profesores y alumnos, de forma gratuita el acceso a Office 365, por lo que
utilizaremos:
Ø Yammer red social
para compartir conocimientos, información, archivos, etc.
Ø OneDrive para
compartir carpetas entre los diferentes alumnos y poder trabajar en la nube
desde diferentes lugares.
§
Utilizaremos el correo electrónico para transmitir
información más personal y privada, sin tener que hacerse pública, como puede
ser calificaciones, citar a los padres o al alumno, etc.
§
Otros canales como Facebook y Twitter.
§ Para la
comunicación interna del Claustro de profesores utilizaremos el Aula Virtual ,
donde se expondrán las actas de los claustros, documentos de trabajo,
normativa, programas de gestión, normas de AAEE, distribución de espacios,
dotación de aulas, proyectos del centro, etc.
http://iescampocharro.centros.educa.jcyl.es/aula/acceso.cgi?id_curso=
Contenido a nivel informativo del centro:
1. Revista escolar
on-line.
2. Videos
promocionales del centro.
3. Oferta educativa
del centro.
4. Información de las
AAEE del centro.
5. Información sobre
los proyectos en los que participa el centro.
6. Información de los
diferentes actos organizados.
7. Información de
viaje de fin de curso.
8. Información sobre
el programa de gratuidad de libros ReleoPlus.
9. Información sobre salidas
académicas y profesionales al finalizar los estudios.
10.
Trámites administrativos.
11.
Buzón de sugerencias/quejas.
Contenido a nivel de centro:
1. PEC, PGA, RRI.
2. Criterios de
promoción y titulación.
3. Plan de
Convivencia
4. Proyecto Bilingüe.
5. Organigrama de los
diferentes responsables del centro.
6. Calendario
escolar.
7. Horarios de
atención a padres.
Contenido a nivel de departamento
1. Memoria anual del
departamento
2. Programaciones de
aula del departamento
3. Competencias
básicas.
4. Recursos
educativos.
5. Actividades
extraescolares
6. Calendario de
exámenes
Contenido a nivel de aula
1. Programación y
secuenciación de los diferentes módulos.
2. Calendario de
exámenes.
3. Tareas,
actividades y ejercicios de refuerzo
4. Calificaciones de
las diferentes asignaturas.
5. Buzón de
sugerencias
·
Difundir los canales de comunicación entre toda la
comunidad educativa, en las reuniones de principio de curso, tutorías,
claustro, folleto informativo impreso que se entrega los primeros días de curso
y tablón digital del centro.
·
Actualización constante de las actividades del centro
en la página web y su difusión a través de twitter.
·
Comunicar los eventos más relevantes a las familias
mediante SMS, ya que es el medio que nos garantiza que todos los conozcan.
QUÉ
|
CUÁNDO
|
QUIÉN
|
Difundir los canales de
comunicación entre toda la comunidad educativa, en las reuniones de principio
de curso y folleto informativo impreso.
|
Principio de
curso
|
Tutores y
Dirección
|
Tutorías, Claustro, y tablón
digital del centro.
|
Durante todo el
curso
|
Tutores y
Dirección
|
Actualización constante de
las actividades del centro en la página web y su difusión a través de
twitter.
|
Durante todo el
curso
|
Responsable de
AAEE y TIC
|
Comunicar los
eventos más relevantes a las familias mediante SMS.
|
Durante todo el
curso
|
Dirección
|
El centro dispone de los recursos técnicos necesarios para llevar a cabo este
plan.
En cuanto a los medios
humanos, en el cuadro anterior se fijan las responsabilidades en las distintas
acciones, pero es tarea de todos ayudar a transmitir una buena imagen del
centro.
José Antonio Cuadrado Vicente
·
Habilitar cauces eficaces de comunicación entre
profesores, profesor-alumno y entre alumnos.
·
Responsabilizar a los alumnos del uso de las TIC.
·
Transmitir toda la información referente al
funcionamiento del centro: RRI, calendario, evaluaciones, oferta educativa,
etc.
·
Difundir las actividades curriculares, complementarias
y extraescolares que se realicen en el centro.
·
Establecer normas de utilización de los dispositivos
móviles en el centro:
1. El acceso para dispositivos
móviles personales es opcional para los alumnos del Centro Educativo. Su uso
dentro del centro obliga en todo momento el cumplimiento de las normas.
2. La responsabilidad
del dispositivo corre totalmente a cargo del alumno independientemente de las
actividades de centro, dado que su uso es opcional.
3. El incumplimiento
de las normas pasará desde el RRI para faltas leves o graves, pudiendo las
denuncias por ciberacoso o delitos similares salirse del RRI para pasar a régimen
penal.(Grooming, sexting, Ciberbullying, etc. son delitos penales.)
4. La utilización de
los dispositivos móviles se restringirá a las zonas adecuadas para ello (Aulas,
Salas de Informática) nunca pasillos, patio, etc.
5. Su uso es didáctico
y persisten las restricciones de uso como utilizar el dispositivo para grabar,
transmitir o enviar fotos, videos dentro del Centro Educativo.
6. La carga eléctrica
de los dispositivos no se permite en el centro. Si es un aula de informática se
permite únicamente un cargador a toma USB del ordenador que esté utilizando el
alumno.
7. Las clases que
vayan a utilizar la tecnología móvil prepararán una memoria de actividad que se
compartirá con los padres. Dicha actividad tendrá una temporalización concreta
y los dispositivos nunca serán obligatorios. Su uso siempre será permitido con
consentimiento paterno
8. El internet propio
del móvil no se aconseja (puesto que no pasa por el filtrado del router del
centro que elimina páginas no permitidas). El acceso al wifi del centro será
sólo para uso didáctico, ya que el ancho de banda es escaso.
9. El alumno cumplirá
siempre los avisos del profesor. Distraerse indebidamente repetidas veces es
falta leve según la normativa de calidad de impartición de clases.
10.
Solo se utilizará el software gratuito. No se
podrá descargar, ni utilizar ninguna aplicación o programa sin la autorización
del docente.
·
Personal docente, personal laboral y alumnos.
·
Personas que visiten nuestro centro.
§
El tablón digital colocado en la entrada del centro
difundirá los eventos que se produzcan a lo largo del curso, los trabajos de
interés realizados por alumnos y profesores, y ofrecerá información de los
procesos administrativos del momento: matrículas, becas, convocatorias, etc.
§
Los tablones de anuncios colocados en aulas, pasillos
y sala de profesores, servirán para una comunicación directa y permanente.
Deberán estar ordenados y actualizados.
§
El principal canal de comunicación será nuestra página
Web (http://iescampocharro.centros.educa.jcyl.es) para dar a
conocer los servicios que presta el centro en la localidad, la oferta
educativa, actividades extraescolares, jornadas culturales, noticias,
proyectos, trámites administrativos, etc.
§
Desde la Junta de Castilla y León se nos facilita, a
profesores y alumnos, de forma gratuita el acceso a Office 365, por lo que
utilizaremos:
Ø Yammer red social
para compartir conocimientos, información, archivos, etc.
Ø OneDrive para
compartir carpetas entre los diferentes alumnos y poder trabajar en la nube
desde diferentes lugares.
Ø Aplicación
"Moscosos Campo Charro" para la gestión de los días de libre
disposición realizada en PowerApps.
Ø Aplicación
"IesRoto" realizada en PowerApps para avisar de las incidencias
detectadas en las instalaciones del centro.
§
Utilizaremos el correo electrónico para transmitir
información personalizada a los alumnos.
§
Otros canales como Facebook y Twitter.
§ Para la
comunicación interna del Claustro de profesores utilizaremos el Aula Virtual ,
donde se expondrán las actas de los claustros, documentos de trabajo,
normativa, programas de gestión, normas de AAEE, distribución de espacios,
dotación de aulas, proyectos del centro, etc.
http://iescampocharro.centros.educa.jcyl.es/aula/acceso.cgi?id_curso=
Contenido para profesores:
8. PEC, PGA, RRI.
9. Plan de
Convivencia
10.
Proyecto Bilingüe.
11.
Calendario escolar.
12.
Horarios de atención a padres.
13.
Información sobre los proyectos en los que participa
el centro.
14.
Recursos educativos.
15.
Actividades extraescolares.
16.
Actas de los claustros.
17. Normativa.
18. Programas de
gestión.
19. Normas de AAEE.
20. Distribución de
espacios,.
21. Dotación de aulas.
22. Proyectos del
centro.
Contenido para alumnos:
1. RRI.
2. Criterios de
promoción y titulación.
3. Plan de
Convivencia
4. Organigrama de los
diferentes responsables del centro.
5. Calendario escolar
y de exámenes.
6. Horarios.
7. Revista escolar
on-line.
8. Videos
promocionales del centro.
9. Oferta educativa
del centro.
10. Información de las
AAEE del centro.
11. Información de los
diferentes actos organizados.
12. Información de
viaje de fin de curso.
13. Información sobre
el programa de gratuidad de libros ReleoPlus.
14. Información sobre
salidas académicas y profesionales al finalizar los estudios.
15. Trámites
administrativos.
16. Buzón de
sugerencias/quejas.
·
Mantener actualizado el aula virtual del centro para
que todos los profesores tengan acceso de primera mano a la información que
regula el funcionamiento del centro.
·
Actualización constante de las actividades del centro
en la página web y su difusión a través de twitter.
· Actualizar el
tablón digital colocado en la entrada del centro para difundir los eventos que
se produzcan a lo largo del curso, los trabajos de interés realizados por
alumnos y profesores, y ofrecer información de los procesos administrativos del
momento: matrículas, becas, convocatorias, etc.
·
Mantener operativas las aplicaciones "Moscosos
Campo Charro" e "IesRoto" realizadas en PowerApps para la
correcta gestión de moscosos e incidencias.
QUÉ
|
CUÁNDO
|
QUIÉN
|
Mantener actualizado el aula
virtual del centro.
|
Durante todo el
curso
|
Secretaría.
|
Actualización
del tablón digital de la entrada del centro.
|
Durante todo el
curso
|
Responsable de
AAEE y Secretaría.
|
Actualización constante de
las actividades del centro en la página web y su difusión a través de
twitter.
|
Durante todo el
curso
|
Responsable de
AAEE y TIC
|
Mantener
operativas las aplicaciones "Moscosos Campo Charro" e "IesRoto"
|
Durante todo el
curso
|
Dirección
|
El centro dispone de los recursos técnicos necesarios para llevar a cabo este
plan.
En cuanto a los medios
humanos, en el cuadro anterior se fijan las responsabilidades en las distintas
acciones.
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