Plan de comunicación externa/interna IES CAMPO CHARRO

Plan de comunicación externa/interna IES CAMPO CHARRO

José Antonio Cuadrado Vicente

indice













Plan de comunicación externa

IES CAMPO CHARRO

José Antonio Cuadrado Vicente
OBJETIVOS
·       Mejorar la imagen del centro en el entorno.
·       Transmitir toda la información referente al funcionamiento del centro: RRI, calendario, evaluaciones, oferta educativa, etc.
·       Aumentar el vínculo existente con las familias e instituciones.
·       Implicar más a las familias en el proceso educativo de sus hijos.
·       Difundir las actividades curriculares, complementarias y extraescolares que se realicen en el centro.
·       Provocar una mayor comunicación entre alumnos.
·       Educar con experiencias de padres y antiguos alumnos.
   

DESTINATARIOS
·       Comunidad educativa: Inspección educativa, personal docente, personal laboral, familias y alumnos.
·       Instituciones administrativas: Ayuntamientos y escuelas de procedencia de nuestros alumnos y Organismos culturales y deportivos.

·       Personas interesadas por otros motivos en conocer lo que hacemos en el IES Campo Charro.


CANALES DE COMUNICACIÓN
§  El principal canal de comunicación será nuestra página Web (http://iescampocharro.centros.educa.jcyl.es) para dar a conocer los servicios que presta el centro en la localidad, la oferta educativa, actividades extraescolares, jornadas culturales, noticias, proyectos, trámites administrativos, etc.
§  A principio de curso se entrega a cada alumno un folleto impreso con toda la información relevante para el curso: Normas de funcionamiento, instalaciones, listas, calendario escolar, calendario de evaluaciones, teléfonos, horarios, oferta educativa, etc.
§  Utilizamos IesFácil para el control de asistencia, programa que nos facilita la comunicación con las familias vía SMS. Muchas familias no tienen acceso al resto de canales que se exponen en este punto.
§  Desde la Junta de Castilla y León se nos facilita, a profesores y alumnos, de forma gratuita el acceso a Office 365, por lo que utilizaremos:
Ø  Yammer red social para compartir conocimientos, información, archivos, etc.
Ø  OneDrive para compartir carpetas entre los diferentes alumnos y poder trabajar en la nube desde diferentes lugares.
§  Utilizaremos el correo electrónico para transmitir información más personal y privada, sin tener que hacerse pública, como puede ser calificaciones, citar a los padres o al alumno, etc.
§  Otros canales como Facebook y Twitter.
§  Para la comunicación interna del Claustro de profesores utilizaremos el Aula Virtual , donde se expondrán las actas de los claustros, documentos de trabajo, normativa, programas de gestión, normas de AAEE, distribución de espacios, dotación de aulas, proyectos del centro, etc.
http://iescampocharro.centros.educa.jcyl.es/aula/acceso.cgi?id_curso=

CONTENIDOS

Contenido a nivel informativo del centro:

1.    Revista escolar on-line.
2.    Videos promocionales del centro.
3.    Oferta educativa del centro.
4.    Información de las AAEE del centro.
5.    Información sobre los proyectos en los que participa el centro.
6.    Información de los diferentes actos organizados.
7.    Información de viaje de fin de curso.
8.    Información sobre el programa de gratuidad de libros ReleoPlus.
9.    Información sobre salidas académicas y profesionales al finalizar los estudios.
10.                      Trámites administrativos.
11.                      Buzón de sugerencias/quejas.

Contenido a nivel de centro:

1.    PEC, PGA, RRI.
2.    Criterios de promoción y titulación.
3.    Plan de Convivencia
4.    Proyecto Bilingüe.
5.    Organigrama de los diferentes responsables del centro.
6.    Calendario escolar.
7.    Horarios de atención a padres.

Contenido a nivel de departamento

1.    Memoria anual del departamento
2.    Programaciones de aula del departamento
3.    Competencias básicas.
4.    Recursos educativos.
5.    Actividades extraescolares
6.    Calendario de exámenes

Contenido a nivel de aula

1.    Programación y secuenciación de los diferentes módulos.
2.    Calendario de exámenes.
3.    Tareas, actividades y ejercicios de refuerzo
4.    Calificaciones de las diferentes asignaturas.
5.    Buzón de sugerencias




ACCIONES

·       Difundir los canales de comunicación entre toda la comunidad educativa, en las reuniones de principio de curso, tutorías, claustro, folleto informativo impreso que se entrega los primeros días de curso y tablón digital del centro.
·       Actualización constante de las actividades del centro en la página web y su difusión a través de twitter.
·       Comunicar los eventos más relevantes a las familias mediante SMS, ya que es el medio que nos garantiza que todos los conozcan.





CRONOGRAMA

QUÉ
CUÁNDO
QUIÉN
Difundir los canales de comunicación entre toda la comunidad educativa, en las reuniones de principio de curso y folleto informativo impreso.
Principio de curso

Tutores y Dirección
Tutorías, Claustro, y tablón digital del centro.

Durante todo el curso
Tutores y Dirección
Actualización constante de las actividades del centro en la página web y su difusión a través de twitter.

Durante todo el curso
Responsable de AAEE y TIC
Comunicar los eventos más relevantes a las familias mediante SMS.
Durante todo el curso
Dirección


RECURSOS



El centro dispone de los recursos técnicos necesarios para llevar a cabo este plan.

En cuanto a los medios humanos, en el cuadro anterior se fijan las responsabilidades en las distintas acciones, pero es tarea de todos ayudar a transmitir una buena imagen del centro.






Plan de comunicación interna

IES CAMPO CHARRO

José Antonio Cuadrado Vicente
OBJETIVOS
·       Habilitar cauces eficaces de comunicación entre profesores, profesor-alumno y entre alumnos.
·       Responsabilizar a los alumnos del uso de las TIC.
·       Transmitir toda la información referente al funcionamiento del centro: RRI, calendario, evaluaciones, oferta educativa, etc.
·       Difundir las actividades curriculares, complementarias y extraescolares que se realicen en el centro.
·       Establecer normas de utilización de los dispositivos móviles en el centro:
1.    El acceso para dispositivos móviles personales es opcional para los alumnos del Centro Educativo. Su uso dentro del centro obliga en todo momento el cumplimiento de las normas.
2.    La responsabilidad del dispositivo corre totalmente a cargo del alumno independientemente de las actividades de centro, dado que su uso es opcional.
3.    El incumplimiento de las normas pasará desde el RRI para faltas leves o graves, pudiendo las denuncias por ciberacoso o delitos similares salirse del RRI para pasar a régimen penal.(Grooming, sexting, Ciberbullying, etc. son delitos penales.)
4.    La utilización de los dispositivos móviles se restringirá a las zonas adecuadas para ello (Aulas, Salas de Informática) nunca pasillos, patio, etc.
5.    Su uso es didáctico y persisten las restricciones de uso como utilizar el dispositivo para grabar, transmitir o enviar fotos, videos dentro del Centro Educativo.
6.    La carga eléctrica de los dispositivos no se permite en el centro. Si es un aula de informática se permite únicamente un cargador a toma USB del ordenador que esté utilizando el alumno.
7.    Las clases que vayan a utilizar la tecnología móvil prepararán una memoria de actividad que se compartirá con los padres. Dicha actividad tendrá una temporalización concreta y los dispositivos nunca serán obligatorios. Su uso siempre será permitido con consentimiento paterno
8.    El internet propio del móvil no se aconseja (puesto que no pasa por el filtrado del router del centro que elimina páginas no permitidas). El acceso al wifi del centro será sólo para uso didáctico, ya que el ancho de banda es escaso.
9.    El alumno cumplirá siempre los avisos del profesor. Distraerse indebidamente repetidas veces es falta leve según la normativa de calidad de impartición de clases.
10.                   Solo se utilizará el software gratuito. No se podrá descargar, ni utilizar ninguna aplicación o programa sin la autorización del docente.


DESTINATARIOS
·       Personal docente, personal laboral y alumnos.

·       Personas que visiten nuestro centro.




CANALES DE COMUNICACIÓN
§  El tablón digital colocado en la entrada del centro difundirá los eventos que se produzcan a lo largo del curso, los trabajos de interés realizados por alumnos y profesores, y ofrecerá información de los procesos administrativos del momento: matrículas, becas, convocatorias, etc.
§  Los tablones de anuncios colocados en aulas, pasillos y sala de profesores, servirán para una comunicación directa y permanente. Deberán estar ordenados y actualizados.
§  El principal canal de comunicación será nuestra página Web (http://iescampocharro.centros.educa.jcyl.es) para dar a conocer los servicios que presta el centro en la localidad, la oferta educativa, actividades extraescolares, jornadas culturales, noticias, proyectos, trámites administrativos, etc.
§  Desde la Junta de Castilla y León se nos facilita, a profesores y alumnos, de forma gratuita el acceso a Office 365, por lo que utilizaremos:
Ø  Yammer red social para compartir conocimientos, información, archivos, etc.
Ø  OneDrive para compartir carpetas entre los diferentes alumnos y poder trabajar en la nube desde diferentes lugares.
Ø  Aplicación "Moscosos Campo Charro" para la gestión de los días de libre disposición realizada en PowerApps.
Ø  Aplicación "IesRoto" realizada en PowerApps para avisar de las incidencias detectadas en las instalaciones del centro.
§  Utilizaremos el correo electrónico para transmitir información personalizada a los alumnos.
§  Otros canales como Facebook y Twitter.
§  Para la comunicación interna del Claustro de profesores utilizaremos el Aula Virtual , donde se expondrán las actas de los claustros, documentos de trabajo, normativa, programas de gestión, normas de AAEE, distribución de espacios, dotación de aulas, proyectos del centro, etc.
http://iescampocharro.centros.educa.jcyl.es/aula/acceso.cgi?id_curso=



CONTENIDOS

Contenido para profesores:

8.    PEC, PGA, RRI.
9.    Plan de Convivencia
10.                      Proyecto Bilingüe.
11.                      Calendario escolar.
12.                      Horarios de atención a padres.
13.                      Información sobre los proyectos en los que participa el centro.
14.                      Recursos educativos.
15.                      Actividades extraescolares.
16.                      Actas de los claustros.
17. Normativa.
18. Programas de gestión.
19. Normas de AAEE.
20. Distribución de espacios,.
21. Dotación de aulas.
22. Proyectos del centro.


Contenido para alumnos:

1.    RRI.
2.    Criterios de promoción y titulación.
3.    Plan de Convivencia
4.    Organigrama de los diferentes responsables del centro.
5.    Calendario escolar y de exámenes.
6.    Horarios.
7.    Revista escolar on-line.
8.    Videos promocionales del centro.
9.    Oferta educativa del centro.
10. Información de las AAEE del centro.
11. Información de los diferentes actos organizados.
12. Información de viaje de fin de curso.
13. Información sobre el programa de gratuidad de libros ReleoPlus.
14. Información sobre salidas académicas y profesionales al finalizar los estudios.
15. Trámites administrativos.
16. Buzón de sugerencias/quejas.

ACCIONES

·       Mantener actualizado el aula virtual del centro para que todos los profesores tengan acceso de primera mano a la información que regula el funcionamiento del centro.
·       Actualización constante de las actividades del centro en la página web y su difusión a través de twitter.
·       Actualizar el tablón digital colocado en la entrada del centro para difundir los eventos que se produzcan a lo largo del curso, los trabajos de interés realizados por alumnos y profesores, y ofrecer información de los procesos administrativos del momento: matrículas, becas, convocatorias, etc.
·       Mantener operativas las aplicaciones "Moscosos Campo Charro" e "IesRoto" realizadas en PowerApps para la correcta gestión de moscosos e incidencias.




CRONOGRAMA

QUÉ
CUÁNDO
QUIÉN
Mantener actualizado el aula virtual del centro.
Durante todo el curso
Secretaría.
Actualización del tablón digital de la entrada del centro.
Durante todo el curso
Responsable de AAEE y Secretaría.
Actualización constante de las actividades del centro en la página web y su difusión a través de twitter.

Durante todo el curso
Responsable de AAEE y TIC
Mantener operativas las aplicaciones "Moscosos Campo Charro" e "IesRoto"
Durante todo el curso
Dirección


RECURSOS



El centro dispone de los recursos técnicos necesarios para llevar a cabo este plan.

En cuanto a los medios humanos, en el cuadro anterior se fijan las responsabilidades en las distintas acciones.


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